Laboratorio de Idiomas en Secundaria

Integración curricular TIC en Inglés

Sobre metodología, principios pedagógicos y complejidad teórica.

Al plantearse cuál es el acercamiento metodológico adecuado al aprendizaje de idiomas en un aula con ordenadores, lo primero que debemos clarificar es qué elementos configuran nuestra metodología y cuáles son sus fundamentos teóricos. Entendemos por metodología la forma de articular el conjunto de elementos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje: la interacción entre los participantes, los recursos a utilizar y cómo van a ser utilizados en el desarrollo de las actividades didácticas seleccionadas para alcanzar los objetivos que se hayan planteado. Al igual que en el aula convencional, el tipo de actividades que elijamos vendrá determinado por nuestra orientación pedagógica y metodológica.

Nuestra orientación metodológica requiere, por tanto, una base teórica que proporcione unos principios pedagógicos. Uno de los principales problemas en el campo de la ELAO es la falta de un marco teórico claro y articulado, que mayoritariamente aceptado haya sido aplicado y servido como armazón para su desarrollo metodológico. Veíamos al repasar la evolución histórica de la ELAO que en las nuevas etapas coexisten usos de diferentes fases y metodologías. O como expone Beatty (2003:11):

“…in terms of pedagogy, the new and improved have not always replaced the old and tired. Instead, many programs being produced today feature little more than visually stimulating variations on the same gap-filling exercises used 40 years ago.”

Una de las razones para que esto suceda es que los creadores de materiales multimedia o bien son profesores con limitados conocimientos tecnológicos o programadores con insuficiente formación pedagógica. También sucede que la investigación e innovación metodológica suele ser más lenta que la propia innovación tecnológica. Pero la principal causa tal vez sea la carencia de una metodología claramente establecida debido a la heterogeneidad de los referentes teóricos que intervienen, pues el campo de investigación de la ELAO es inherentemente multidisciplinar. En él convergen investigaciones de diversos campos: lingüística aplicada, psicología cognitiva, teorías de aprendizaje y de adquisición de segundas lenguas, inteligencia artificial y procesamiento informático del lenguaje natural, teorías de la comunicación y los propios estudios de tecnología informática y uso educativo de las TIC. Como indica Chapelle (1997):

“A glance through the computer-assisted language learning (CALL) literature of the 1990s reveals the profession’s quest for principled means of designing and evaluating CALL. Like researchers in other facets of applied linguistics, CALL researchers look to cross-disciplinary sources for perspectives and research methods.”

Aunque el campo de investigación de la ELAO sea amplio y diverso, o quizás por esa misma razón, necesitamos un punto de partida teórico que proporcione criterios en los que apoyarnos para las decisiones a tomar en su integración y adaptación a los diferentes entornos de aprendizaje. Según la mayoría de las investigaciones dirigidas a evaluar y mejorar la eficacia de las actividades de la ELAO y organizar una metodología que especifique cómo deben ser utilizados los ordenadores y con cuáles propósitos, esos principios teóricos que guíen nuestra orientación metodológica deberían proceder de las teorías de adquisición de segundas lenguas (ASL) y los diferentes modelos de diseño instructivo, campos en los que en las últimas décadas ha habido importantes desarrollos teóricos que es necesario conocer. Esto no significa que tengamos una teoría unificada, ni que la complejidad sea menor, como exponen Levy & Stockwell (2006:5):

“For the CALL practitioner -who might be considered a consumer looking toward theory for guidance- the circumstances are not as straightforward as they once were… The theories have grown not only in number, but also in sophistication and complexity. Some, such as sociocultural theory, involve a considerable number of specialized concepts and levels of analysis. Thus, although using theory as a point of departure is generally to be recommended, there is no doubt that in opting to proceed in this way –in a principled led by theoretical insights- the scale and complexity of the challenge has been increased. What is now needed is not so much a single solution to guide CALL, but rather a careful weighing of the options so that strengths and limitations become evident.”

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19 marzo , 2007 - Posted by | teoría elao

1 Comentario »

  1. su página es excelente. por favor enviar información sobre los principios pedagógicos de la educación.

    Comentario por lida grefa | 17 septiembre , 2008 | Responder


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