Laboratorio de Idiomas en Secundaria

Integración curricular TIC en Inglés

¿En qué aspectos puede mejorar la enseñanza de idiomas un entorno ELAO?

Un laboratorio de idiomas actual puede mejorar el entorno de aprendizaje de un idioma en diversos aspectos:

Ø Combinación de distintas fuentes y medios (textos, imágenes, audio, vídeo, grabación, Internet).

Ø Mayor diversidad de actividades.

Ø Mayor amplitud de ‘input’ lingüístico contextualizado.

Ø Acceso a gigantescas bases de datos lingüísticas.

Ø Interactividad tanto interna, con materiales que hacen posible la auto-corrección y la negociación del significado, como  externa, ya sea dentro del grupo o en situaciones de comunicación real a través de Internet.

Ø Posibilidad de crear itinerarios de aprendizaje diversos.

Ø Fomento del aprendizaje autónomo.

Ø Un entorno amistoso, libre de tensiones, en el que hay menos riesgos de fracasar en público y donde se puede desarrollar un sentimiento de confianza, con mayor libertad para experimentar, repetir las veces que sean necesarias, avanzar a un ritmo propio y ser tratados con infinita paciencia por un ordenador que no se cansa.

Ø Se facilita el acceso a medios tecnológicos a los estudiantes no familiarizados con los ordenadores y se invita a continuar el aprendizaje en casa a aquellos que sí lo están.  

Ø Se dispone de los recursos para que la clase salga del aula y adquiera una dimensión ubicua.

Ø En resumen, se proporciona un entorno con más posibilidades y con las herramientas para conseguir una mayor atención, interés e inmersión en la lengua meta.

 Según Ken Beatty (2003)[1], en la investigación actual en CALL ya no se mide la eficacia de un aula de ordenadores en comparación a la clase tradicional, pues no se cuestiona su potencial de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que son distintos en cada entorno:

 CALL is now perceived as something that is inherently different from and/or complementary to classroom teaching.

 La calidad y diversidad de los procesos y las habilidades que en ellos se desarrollan tienen igual o mayor importancia que los resultados cuantitativos.



[1] Beatty, Ken (2003), Teaching and Researching Computer-assisted Language Learning, Pearson.

7 noviembre , 2006 - Posted by | teoría elao

1 comentario »

  1. Por favor, tengo mucho interés de leer el articulo completo. Actualmente estoy estudiando el doctorado y tengo mucho interes en como los estudiantes pueden mejorar su habilidad linguistica a través del uso de tecnologías de información y comunicación y su aplicación en ambientes educativos. Muchas gracías Rosa Taylor

    Comentario por ROSA TAYLOR | 4 noviembre , 2007 | Responder


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