Laboratorio de Idiomas en Secundaria

Integración curricular TIC en Inglés

“Drill and Kill”

Los recursos disponibles en línea, junto con las aplicaciones multimedia y de creación de materiales didácticos, han hecho posible la recuperación y transformación del laboratorio de idiomas escolar, tan denostado en los años 80 por su relación con antiguas metodologías audio-linguales de instrucción mecánica y repetitiva (drill and kill), sus escasas posibilidades tecnológicas y la irrupción de la metodología comunicativa. Desde principios de los 70 se produjo una expansión del trabajo descriptivo sobre las propiedades discursivas y funcionales del lenguaje, con el objetivo de examinar el lenguaje en contextos naturales, tanto hablados como escritos. El acercamiento funcional-nocional a la enseñanza de lenguas (Finocchiaro & Brumfit, 1983)[1] fue uno de los primeros resultados, que en el marco europeo tenía una primera especificación de competencias a desarrollar en el denominado Threshold Level (o Nivel Umbral). Se cambió el enfoque hacia el ‘acto comunicativo’ y la fluidez comunicativa, que requiere un método de aprendizaje interactivo. Parece que las propuestas de las metodologías comunicativa y de aprendizaje por tareas se dan por asumidas y ello ha tenido su reflejo en los libros de texto y las programaciones, pero también se percibió que necesitaban implementación; la calidad, cantidad y tipo de ‘input’ lingüístico y el entorno de aprendizaje que se proporcionen son igualmente importantes. En este sentido el aula de idiomas conectada a Internet se convierte en una poderosa herramienta como centro de recursos diversos para la práctica lingüística, que al mismo tiempo facilita y provoca la innovación metodológica.

 Sin embargo, no es una minoría del profesorado la que se muestra escéptica o indiferente ante las nuevas posibilidades, quizá por herencia de anteriores rechazos al laboratorio (la mala fama suele perdurar) o por falta de formación tecnológica o porque su integración es mucho más compleja que introducir un nuevo libro de texto o un vídeo.



[1] Finocchiaro, M &
Brumfit, Ch. (1983), The Functional-Notional Approach: from Theory to Practice, Oxford.

8 noviembre , 2006 - Posted by | teoría elao

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