Laboratorio de Idiomas en Secundaria

Integración curricular TIC en Inglés

Las 10 sugerencias de Szendeffy

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Szendeffy (2005) ofrece las siguientes 10 sugerencias para el profesorado con limitada experiencia en ELAO:

1.    Focus on activities, not software titles.

La eficacia de una clase en el laboratorio suele depender de que se desarrolle una actividad bien organizada de antemano con objetivos claros y materiales que estimulen la interacción y el uso de la lengua meta.

2.    Wade in slowly.

El profesorado sin experiencia en CALL suele desistir ante la creencia de que tienen ser gurús técnicos para poder utilizar estas herramientas, que tienen que saber cómo hacer todo para poder hacer algo. No es necesario. La mayoría ya están familiarizados con los procesadores de texto, el correo electrónico o la navegación por Internet. Se puede comenzar con actividades sencillas relacionadas con estas utilidades.

3.    Teach.

La clase en el laboratorio debería proporcionar también interacción instructiva profesor – alumno. Hay que observar el trabajo del estudiante, asegurarse de que utiliza la lengua meta, orientarles en su tarea, hacerles saber que no están solos y mantenerse al tanto del desarrollo de la actividad y de quién pueda necesitar ayuda.

4.    Appreciate the richness of the computing environment.

En un entorno con ordenadores el estudiante también trabaja en su alfabetización digital y en el desarrollo de su aprendizaje autónomo.

5.    Prepare and be patient.

Hay que familiarizarse con las aplicaciones y materiales que se van a utilizar, al igual que se hace con un libro de texto. Conviene anticiparse y estar preparado ante posibles problemas. Los ordenadores son a veces inestables o presentan complicaciones inesperadas, pero perder la paciencia no sirve para resolver la situación. El laboratorio es una inversión en la calidad y eficacia de nuestro programa. Aunque no siempre podamos resolver los problemas, sí podemos pensar en cómo estar preparados ante posibles contingencias.

6.    Don’t let technology drive your class.

La tecnología no debe ser un fin en sí mismo. Debemos evaluar en qué mejora el entorno de aprendizaje. La tecnología no es una panacea para todo tipo de aprendizaje y, por ello, debemos seleccionar actividades en las que el laboratorio sea un buen entorno o complemento para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

7.    Invest time in training and orientation.

Los estudiantes necesitan saber utilizar bien las herramientas que ponemos a su disposición.

8.    Pace activities.

La transición de una actividad a otra lleva tiempo y debemos tenerla bien estructurada. Los estudiantes pueden ser lentos en cambiar de programa o actividad, por lo que debemos tener estimado el tiempo necesario. Cuando es un proyecto que ocupa varias clases, deben llevar un registro de lo que hacen cada día. Por otra parte, cada estudiante completa las tareas a su propio ritmo y esa es una de las ventajas del laboratorio. ¿Qué hacemos con los que acaban antes? Pues igual que en el entorno tradicional, podemos proporcionarles trabajo extra o pedirles que ayuden a los demás.

9.    Be a resource guide.

    La pericia del profesorado que utiliza un laboratorio se ve en gran medida en su habilidad para elegir materiales eficaces y actividades apropiadas y en introducir y enseñar a utilizar recursos diversos a utilizar en clase o fuera de la clase.

10.   Orchestrate communicative activities.

     El principal trabajo consiste en organizar actividades comunicativas centradas en el estudiante que desarrollen su competencia en la lengua meta. En el laboratorio, los estudiantes tienen la expectativa de trabajar y participar de forma activa, no sólo escuchar de forma pasiva. Esto se consigue con actividades abiertas en las que los estudiantes tienen que crear discurso y no están limitados a un modelo predefinido y limitado. Los emparejamientos adecuados y el trabajo en colaboración son otro punto clave.

12 marzo , 2007 - Posted by | Sin categoría

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