Laboratorio de Idiomas en Secundaria

Integración curricular TIC en Inglés

¿Constructivismo conductista?

    Muchas de las características de la instrucción programada de tipo conductista están presentes en gran parte de los materiales didácticos de ELAO y sigue teniendo todavía una gran influencia en la práctica habitual del aula de idiomas. En los años 80, los partidarios de la metodología comunicativa ya señalaron que este tipo de instrucción programada (con ejercicios de completar espacios o de respuesta con opción múltiple y repetición de estructuras) tenía la tendencia de enseñar partes aisladas o aspectos formales de la lengua, pero no a comunicarse en esa lengua. A pesar de las críticas y de las aportaciones de las teorías de ASL, la instrucción programada en las aplicaciones multimedia actuales sigue siendo un rasgo dominante. Como indica Beatty (2003:89):

The reason for its enduring appeal is simply that programmed instruction is an easy –if not pedagogically ideal- thing for the computer to do.”

     El modelo de diseño instructivo que se elija para el desarrollo de ELAO depende no sólo de la interpretación descriptiva de la lengua y de cómo se adquiere, sino también de los enfoques psicopedagógicos relacionados o teorías generales de aprendizaje en los que se apoye. Ninguna teoría pedagógica nace en el vacío y suele tener detrás toda una tradición humanística y filosófica, pero se puede decir que el siglo XX, con la generalización de la educación escolarizada, ha sido bastante productivo en teorías de aprendizaje. El conductismo y el constructivismo son las dos grandes tendencias generales que mayor influencia han tenido.

    Asociado a una enseñanza de tipo más tradicional, probablemente sea el conductismo la teoría de aprendizaje que más ha sido utilizada. Su influencia en la práctica habitual de las aulas sigue presente. El modelo conductista de instrucción programada propone que el estudiante aprenda a partir de la información y ejercicios que se le presentan según una secuencia didáctica graduada en pequeños pasos. Cada paso o marco de referencia requiere el refuerzo de la respuesta correcta para progresar en la dificultad de los contenidos. La calificación según unos estándares de aprendizaje muestra el avance cuantitativo según la secuencia diseñada. La repetición y el repaso se ven como prácticas necesarias para el desarrollo de destrezas y hábitos y la asimilación de contenidos. Como para los conductistas la enseñanza es una manera de modificar el comportamiento, se debe proporcionar un entorno adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas y unos incentivos como motivación para aprender. Dentro del modelo de condicionamiento operante o voluntario de Skinner, así llamado en contraste con el condicionamiento clásico de Pavlov (reflejo automático condicionado por un estímulo), el aprendizaje se explica por medio del análisis del comportamiento y su relación con las contingencias de los refuerzos que van modelando la conducta.

    Skinner (1904 – 1990) participó en el diseño y creación de máquinas eléctricas, no electrónicas, que ponían las ideas conductistas en práctica enseñando de forma mecanizada. Skinner (1968) elogió el trabajo de Sidney Pressey (1988 – 1969) como precursor de la enseñanza automatizada al inventar en 1926 un libro mecánico en el que se presentaban preguntas con respuestas en opción múltiple que rotaban en unos cilindros; los estudiantes elegían la respuesta correcta presionando una de las cuatro teclas incorporadas. La máquina registraba las respuestas y proporcionaba un caramelo cuando se alcanzaba un número programado de respuestas correctas.

    El constructivismo, como modelo pedagógico, difiere del conductismo en aspectos importantes sobre el aprendizaje. Desde un punto de vista constructivista el aprendizaje es un proceso por medio del cual el estudiante construye activamente su propio conocimiento a partir de lo que ya sabe por sus experiencias anteriores. La interpretación de las ideas y de la información del entorno se produce en un proceso activo de descubrimiento y resolución de problemas, mientras que en el conductismo el estudiante recibe y acumula contenidos a partir de estímulos externos que modelan su conducta.

    En realidad no podemos hablar de una única teoría constructivista, sino de distintas corrientes con un fondo común, que han tenido aplicaciones diversas en cada área de conocimiento. Según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1896 – 1980), los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas internas en sucesivos estadios de desarrollo. La teoría cognitivo-evolutiva de Piaget es uno de los pilares de la psicopedagogía moderna, aunque sus seguidores más relevantes han preferido una orientación teórica menos endógena.

    Bruner (nacido en 1915) utilizó los métodos propuestos por Piaget, pero sus conclusiones son algo diferentes. En su concepción del aprendizaje como proceso se requiere un andamiaje instructivo adecuado para manipular la información según una jerarquía de sistemas de categorización y representación de la realidad externa. Cualquier estudiante puede ser capaz de aprender cualquier material si el aprendizaje se organiza de forma apropiada y con los instrumentos necesarios, idea que difiere de los estadios evolutivos de Piaget. Bruner propone que la instrucción sea diseñada de tal modo que se facilite la extrapolación de conceptos y que se estructure en espiral para que el estudiante construya su conocimiento de forma continua. Dentro de la orientación teórica exógena del constructivismo, en la que el conocimiento es una reconstrucción de estructuras que existen en la realidad exterior, está también la teoría del procesamiento de la información de Gagné (1916 – 2002) y su conocido supuesto, que existen diferentes tipos de aprendizaje y que cuando hay diferencias en las condiciones instructivas, lo más probable es que los tipos de aprendizaje resultantes sean diferentes. El diseño instructivo dentro del enfoque constructivista busca crear entornos de aprendizaje que sean significativos para los estudiantes con tareas abiertas que les den el control de la actividad y en las que tengan que llegar a sus propias conclusiones. Se suele coincidir en que las nuevas TIC son un medio especialmente apropiado para este tipo de enfoque.

16 junio , 2007 - Posted by | teoría elao

4 comentarios »

  1. Excelente aporte en la dificil,complicada, pero reconfortante tarea de la investigacion teorica para mejorar la calidad de la educacion.

    Comentario por jorge | 14 agosto , 2007 | Responder

  2. …..

    Comentario por Eneas | 9 noviembre , 2007 | Responder

  3. son unas porkeriasss…jijiji

    Comentario por solanyeli | 16 junio , 2008 | Responder

  4. bien!

    Comentario por jesus | 13 marzo , 2012 | Responder


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