Laboratorio de Idiomas en Secundaria

Integración curricular TIC en Inglés

El acercamiento ecléctico

Aunque nuestra orientación metodológica dependa del enfoque psicopedagógico general que se elija, ello no debe impedir que podamos aprovechar los hallazgos de cada teoría y sus posibles aportaciones en el proceso de diseño instructivo dependiendo del entorno de aprendizaje, las necesidades de los estudiantes y los objetivos planteados. Como observa Pérez Torres (2005):

“… Desde un punto de vista pragmático, es más importante encontrar estrategias de aprendizaje que funcionen, que mantener una postura al lado de una teoría concreta. Por tanto, creemos que un acercamiento ecléctico a la teoría del diseño instructivo puede ser más útil a nuestro propósito…”

   Algunos autores han observado que el enfoque constructivista puede ser más apropiado en fases más avanzadas del aprendizaje, pero que en los estadios iniciales puede ser más conveniente el diseño instructivo clásico. Lo mismo sucede con la competencia comunicativa en un idioma; aunque es cierto que esa competencia se desarrolla con la práctica de las correspondientes destrezas, Krashen indicaba que forzar la producción puede ser contraproducente si no ha habido antes suficiente adquisición por medio de la información entrante (input). Sin una mínima base léxico-gramatical es complicado desarrollar cierto nivel de comunicación; tal como ha indicado Healy (1999:196): “Communication does not occur in a vocabulary and grammar vacuum”. El objetivo principal sigue siendo desarrollar la capacidad comunicativa del estudiante en la lengua meta, pero para lograrlo debemos asegurarnos de que el aprendizaje léxico-gramatical recibe suficiente atención, ya sea de forma integrada o con ejercicios específicos cuando sea necesario.

 

 

1 agosto , 2007 - Posted by | teoría elao

1 comentario »

  1. Me ha alegrado mucho leer un artículo tan sensato y que expresa tan bien lo que tanto mi intuición como la experiencia de 26 años me han enseñado.

    Es más, para adquirir esa competencia léxico-gramatical no despreciaría ningún recurso. Incluso actividades como ejercicios estructuralistas, dictados y traducciones -ahora despreciadas- pueden ser muy útiles y no tienen por qué ser aburridas si se eligen bien y se les añade un componente lúdico!

    Un cordial saludo.

    Comentario por Leonor | 1 agosto , 2007 | Responder


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