Laboratorio de Idiomas en Secundaria

Integración curricular TIC en Inglés

Unas notas sobre diseño instructivo para ELAO

    Al afrontar el diseño instructivo en contextos de ELAO se debe considerar cómo utilizar las nuevas tecnologías para facilitar un aprendizaje más eficaz. No se trata de programar con la intención de encajar el uso de la tecnología porque se disponga de ella o sea conveniente desarrollar destrezas en su uso, sino que la tecnología quede subordinada a los objetivos pedagógicos del currículo, de tal modo que cuando se decida o programe acudir al laboratorio de idiomas sea porque las actividades a desarrollar requieren unos instrumentos tecnológicos de los que no disponemos en el aula convencional. Cuando hablamos de un aprendizaje más eficaz nos referimos a que los objetivos propuestos se logren alcanzar en menos tiempo o en un entorno con mejores condiciones tanto para docentes como para estudiantes, que facilite y enriquezca los procesos de enseñanza y aprendizaje y permita el acceso a herramientas que posibiliten atender mejor las diversas necesidades de los estudiantes.

    En el laboratorio de idiomas buscamos la integración de los elementos pedagógicos de nuestro enfoque con las herramientas tecnológicas disponibles. Trinder (2003, ReCALL 15-1) observa que las variables a considerar son los contenidos, la tecnología disponible y el acercamiento pedagógico, aunque algunas de estas variables ya vienen predeterminadas por el contexto educativo. Su metodología se basa en gran parte en el conocido marco metodológico de Hubbard (1996). Hubbard propone tres fases, no necesariamente lineales, pues pueden ser cíclicas:

Development: programación y composición de contenidos y actividades según necesidades de usuarios o contexto educativo.

Evaluation: evaluación de materiales y del propio proceso.

Implementation: mecanismos que permiten implementar lo programado o el producto multimedia creado.

Estas fases se organizan a su vez en tres niveles:

Approach: enfoque psicopedagógico que proporciona los criterios operativos.

Design: en el diseño se tienen en cuenta elementos como nivel de dificultad, contenidos, objetivos, destrezas a desarrollar, estilos de aprendizaje, según perfil de usuarios.

Procedure: tipo de actividad, tareas y ejercicios, presentación.

    Este modelo metodológico de diseño instructivo estaba orientado a la creación de programas multimedia en los que el ordenador tiene el papel de tutor. Hubbard indica que también puede ser válido en un marco de diseño más abierto en el que el ordenador tenga el papel de herramienta y el docente genere o seleccione los materiales y organice las tareas que considere útiles en cada situación y según la destreza o contenidos a trabajar. El diseño instructivo para ELAO ha estado centrado en el uso de la tecnología para el desarrollo de destrezas y trabajo de contenidos. Tal como se comenta en Levy & Stockwell (2006:20):

Beyond the task and the course, CALL designers have also been drawn to the language skills and areas when conceptualizing the focus and scope of their work. For this group, the specific orientation is located around a language skill (i.e., speaking, listening, reading, writing), or a language area (i.e, pronunciation, grammar, vocabulary, discourse). This is quite a common occurrence in CALL, reflecting the support roles that the technology can usefully play in these more discrete domains of language learning and the strengths and shortcomings of the technologies involved.”

10 junio , 2007 - Posted by | teoría elao

2 comentarios »

  1. Saludos!

    Hola estoy deseosa de conocer mas sobre Ustedes me dedico a la enseñanza del Idioma Ingles. Dirijo una academia para niños y me gustaría implementar un laboratoio.

    Saludos

    Comentarios por ROSA MAYANCELA | 11 julio , 2007 | Responder

  2. hola
    yo soy estudiante de la carrera admon del noveno semestre y estoy llevando la materia de residencia profesional, con un anteproyecto que se llama analisis para la implementacion de un laboratorio de ingles aqui en escarcega,camp.mexico la cual no se que es lo mas inportante y poder desarrollar de un laboratorio de idiomas.
    contesteme porfavor

    Comentarios por rosalinda taamyo salvador | 23 octubre , 2008 | Responder


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